Becas, Prácticas - Lectores de español. Programa Fullbright (España- EE.UU.)

Organismo promotor

Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América

Bases reguladoras

https://goo.gl/UcSfgK

Última convocatoria

16 de julio de 2018

Especialidad Área temática

Educación

Perfil del candidato

  • Nacionalidad española. Los solicitantes deben residir en España durante el periodo comprendido entre la apertura de esta convocatoria y la incorporación al centro estadounidense en el curso 2018-2019.
    No pueden optar a las becas quienes hayan cursado estudios universitarios en Estados Unidos, hayan ejercido como lectores en universidades de dicho país, tengan la nacionalidad estadounidense o derecho a la ciudadanía, o sean residentes en el país.
  • Título superior (licenciatura o grado) con experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de idiomas. La fecha de obtención del título no podrá ser anterior a junio de 2013 ni posterior a julio de 2017. Estas fechas son aplicables a la primera titulación superior obtenida por el solicitante. Los títulos otorgados por centros españoles privados o por instituciones extranjeras, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes.
  • Buen nivel de inglés oral y escrito demostrable mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de: 100 en el Internet-based Test. También se aceptarán los resultados del International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 7.0. Sólo se dará validez a exámenes realizados durante los últimos dos años. Para más información: http://www.ets.org/toefl y http://www.ielts.org respectivamente.
  • Flexibilidad, capacidad de adaptación, disposición para colaborar con el departamento al que se incorpore y disponibilidad para permanecer en el centro de destino durante la duración completa del curso académico.

Otros requisitos

Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es junto con la documentación adjunta correspondiente, especificada en las bases de la convocatoria.

Periodicidad en el tiempo

  • Anual
  • La beca tiene una duración máxima de un curso académico (nueve meses) y no existe posibilidad de renovación ni prórroga. La fecha de incorporación depende del calendario del centro de destino, pero en casi todos los casos, será entre agosto/septiembre de 2019 hasta mayo/junio de 2020. Durante el verano de 2018 se celebrará un curso de orientación pre-académica y a mediados del curso 2018-2019 se organizará un seminario de seguimiento, ambos en Estados Unidos. Estas reuniones son parte integral del Programa y, por lo tanto, de asistencia obligatoria.

Dotación ayuda

  • 4.000 dólares en concepto de gastos generales y de viaje.
  • Las universidades aportan una cantidad mensual que suele variar entre 250 y 500 dólares.
  • Las universidades suelen proporcionar, además, alojamiento y manutención en el propio campus; si no lo hacen, ofrecen un estipendio mensual más alto.
  • Seguro de enfermedad y de accidente por cuenta del Programa Fulbright.

Otros datos de interés

  • Se convocan hasta un máximo de 14 plazas para lectores de español en universidades estadounidenses.
  • El programa ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en la enseñanza de español y conocer profundamente la sociedad y cultura estadounidenses. Los participantes, además de sus responsabilidades docentes, cursarán asignaturas de estudios universitarios y participarán en actividades extracurriculares mientras ayudan a fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza de español en las universidades participantes en esta convocatoria.
  • La lista de las instituciones que ofrecen un lectorado en español no se cerrará hasta la primavera de 2018. Cada universidad participante elegirá un becario lector entre los candidatos finalistas propuestos por la Comisión de acuerdo con sus preferencias específicas. Los candidatos finalistas recibirán una sola oferta.
  • Las obligaciones de los becarios seleccionados dependerán de lo estipulado en el contrato con la universidad anfitriona, pero, en términos generales, incluirán todas o algunas de las siguientes funciones:
    • Tutores de los grupos de conversación;
    • Monitores en los laboratorios de idioma;
    • Profesores de los grupos de estudio;
    • Coordinadores de actividades extracurriculares;
    • Lectores en una o dos asignaturas.
    Además, deberán cursar al menos dos asignaturas por semestre en la universidad de destino. Podrán elegirlas libremente, si bien una de ellas pertenecerá al área de Estudios sobre Estados Unidos.

Página web

https://fulbright.es/

Idiomas en el que la información está disponible

Castellano

Datos de contacto

Comisión Fulbright
C/General Oráa, 55, planta baja
28006 Madrid
Teléfono: 91 702 70 00 lunes a viernes de 9 a 14 horas
E-mail: registro@fulbright.es

Origen

Instituciones Internacionales

Usa los filtros para buscar la práctica o beca que necesitas:

  • Tipo de Movilidad