Becas - Prácticas - Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

Organismo promotor

Cámara de Comercio de España

Bases reguladoras

https://goo.gl/ybxqGi

Última convocatoria

En vigor

Especialidad Área temática

Todas las especialidades, Sin especialidad concreta

Perfil del candidato

  • Constar como inscritos en el registro telemático del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. Además, también podrán inscribirse los extranjeros con una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado ni recibido acciones formativas o educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Otros requisitos

Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Periodicidad en el tiempo

Existen dos modalidades: el Plan de Capacitación y el Plan de Movilidad. Ambos cuentan con una duración diferente. Antes y durante la realización de las prácticas, los participantes en el Plan de Movilidad recibirán una formación que tendrá una duración de 50 horas.

Dotación ayuda

  • Existen dos modalidades: el Plan de Capacitación y el Plan de Movilidad. Ambos cuentan con una duración diferente, ya que el primero pasa por las fases de Orientación Vocacional, Formación Específica, Formación Troncal, Acciones de Intermediación Laboral y Acciones de Inserción Laboral. En esta última fase se ofrecen ayudas a la contratación (4.950€ a disposición de las empresas que contraten a los jóvenes del PICE) y ayudas a la creación de empresas (si el joven decide emprender por su cuenta, se ofrece apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, además de una dotación económica de 1.800€).
  • El fondo permitirá destinar una ayuda a los jóvenes que se desplacen al extranjero. El importe de la ayuda depende del país de destino y del tipo de relación que el participante vaya a tener con las empresa contratante. Si se trata de unas prácticas, el importe máximo será de 2.500 euros y si se trata de un contrato laboral el importe máximo será de 700 euros en concepto de bolsa de viaje.

Otros datos de interés

  • Los objetivos del PICE son generar un aumento de la población joven activa y empleada, a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes, mejorando sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral; y obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la mejora del empleo juvenil.
  • Si se cumple con los requisitos se debe acudir a inscribirse a la Cámara más cercana y una vez inscrito, elegir entre el Plan de Capacitación, dirigido a ayudar en la búsqueda de inserción laboral; o en el Plan de Movilidad, que ofrece la oportunidad de realizar una carrera profesional en el extranjero y potenciar el currículum mediante estancias internacionales.

Página web

https://www.camara.es/

Idiomas en el que la información está disponible

Castellano

Datos de contacto

Cámara Oficial de Comercio,
Industria, Servicios y Navegación de España
C/ Ribera del Loira, 12
28042 Madrid
www.camara.es

Origen

Otras

Usa los filtros para buscar la práctica o beca que necesitas:

  • Tipo de Movilidad